Masterclass Bandhas & Pranayama

14 diciembre 2025 • 10:00 - 12:00
Zoom Online
Fidel Fontaine
Desde el momento en que pisó la esterilla Fidel se sintió como en casa. Después de dedicarse desde edad muy temprana a la actividad física -desde la danza clásica hasta el fitness- encontró el yoga en 2012 y sintió inmediatamente una atracción profunda por el aspecto físico y mental de la práctica.   Determinado en ayudar a otros a través del yoga y los beneficios de llevar una vida activa comenzó a enseñar en 2015. Fidel ha trabajado además como preparador deportivo, personal trainer y Les Mills Advanced Instructor en clubes premium, en Madrid.  Sus clases son una combinación cautivadora de ritmo, fluidez y fuerza, lenguaje corporal y presencia. La fuerza y dinamismo ayudan a sus alumnos a cultivar la conciencia corporal a través del movimiento y la alineación y a profundizar en la práctica individual. Este amor por el movimiento se traduce en un estilo de práctica y enseñanza que es fuerte y elegante, desafiante y a la vez fundamental.

Descripción

En esta sesión profundizaremos en la función técnica y sutil de bandha y prāṇāyāma como herramientas integradas dentro de la práctica. Exploraremos cómo los cierres energéticos (mūla, uddiyana y jālandhara bandha) actúan como sistemas de regulación interna que estabilizan el cuerpo, dirigen la respiración y facilitan la concentración.

Abordaremos:
- La anatomía funcional de cada bandha: localización, activación y propósito.
- El rol de la presión intraabdominal en la contención y distribución del prāṇa.
- La relación entre diafragma, suelo pélvico y columna en la creación de soporte interno.
- Técnicas progresivas de respiración para desarrollar estabilidad.
- Cómo aplicar bandha y la respiración libre inspirada en prāṇāyāma de forma segura dentro del conteo

El objetivo de la masterclass es ofrecer una comprensión directa y práctica: cómo usar la respiración para organizar el cuerpo, cómo usar los bandhas para clarificar la respiración, y cómo ambos sostienen el estado meditativo del movimiento.

Sesión apta para practicantes con experiencia previa en Ashtanga o métodos basados en vinyasa.